La Catedral es una iglesia que conjuga varios estilos como: el Barroco, mudéjar, Rococó y Neogótico, indígena y el que más predomina, el Neoclásico. Fue fundada en 1535. Los materiales de construcción son piedra y el techo está compuesto de teja, aunque sus materiales originales fueron típicos de la construcción indígena (paja, barro y madera). La entrada principal no da a la Plaza Mayor por la geografía de la ciudad. La primera construcción fue derrumbada en 1562 y se construyó el complejo que tenemos hoy en día. En la fachada podemos destacar su puerta de madera tallada, un atrio de piedra que sirvió para igualar el terreno y poder construir. Un elemento especial de la Catedral es que posee una torre de estilo árabe que sirve de campanario.
En su interior la Catedral cuenta con una planta de tres naves, arcos de medio punto y artesonados de madera. Tiene también un coro, capillas dedicadas a diversos santos y religiosos, un mausoleo y la tumba de Antonio José de Sucre. En el altar mayor podemos encontrar un lienzo hecho por el artista Manuel Samaniego y otra por el reconocido artista Manuel Chili “Caspicara” llamada “Descenso de Cristo de la Cruz”.
Podemos también encontrar varios lienzos que relatan la vida de Jesucristo, estas se ubican en los enjuntes. Como en todas las iglesias coloniales podemos encontrar el sincretismo de las culturas, en esta en especial podemos notar un cuy en la pintura de la Última Cena de Manuel de Santiago.
Las capillas antes mencionadas poseen ornamentos diferentes, todas poseen cúpulas en el techo. Existen varias capillas entre las más importantes tenemos:
1)Capilla de San Pedro: lo que más destaca de esta capilla es el retablo trabajado en pan de oro y la escultura de San Pedro que tiene ojos de vidrio.
2)Capilla de las almas: se la considera un cementerio y posee esculturas trabajadas con el esgrafiado. También tiene tres cúpulas y los artistas que más destacan son Padre Carlos, Joaquín Pinto y Mano Salvas.
3)Capilla de Sta. Ana: Posee un retablo muy elaborado que data del siglo XVIII, en él se ubican pinturas de Bernardo Rodríguez “La sagrada familia”, la Virgen de Guadalupe y querubines de Manuel Chili.
La iglesia también posee otros elementos elitistas como la mampara que era diseñada para separar las clases sociales que ingresan a la iglesia. Su sala capitular está cubierta de pan de oro y estaba diseñada para las reuniones de los mandos católicos. En la parte exterior posee un patio de estilo andaluz con la pileta en el centro, muy común en la colonia. En el segundo piso están columnas de madera, mientras que en la inferior son de piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario