La Iglesia de la Compañía de Jesús es netamente del estilo barroco español y del estilo churrigueresco que se caracteriza por tener una exagerada decoración, está ubicada en el Centro Histórico de Quito. También en esta iglesia encontramos el sincretismo de las culturas. En la bóveda podemos apreciar algunas representaciones del dios Sol de los indígenas, plantas y animales. Posee una arquitectura simétrica, sobria y elegante. Su fachada posee columnas báquicas que contienen representaciones de la vid. Animales de la creencia cristiana como: el pavo real, palomas y corderos están presentes en la fachada de la iglesia. Uno de los íconos principales de esta iglesia son las pinturas del cielo y del infierno que están opuestas en la entrada a la iglesia, asimismo existen representaciones de los exponentes religiosos. De alguna manera las representaciones de la iglesia de la compañía poseen un toque de la plástica esclavista ya que no se evocan la belleza o la simetría, se tiene por objetivo la representación jerárquica y la importancia de Dios. No existe movimiento en dichas representaciones.
Los jesuitas son los fundadores de esta iglesia, ellos, en sus retratos poseen un tinte fantasioso. Tras su expulsión se perdieron los relatos y escritos sobre la historia y construcción de esta gran iglesia, por ello no hay muchos datos del proceso de esta iglesia.
Internamente posee una gran cantidad de pan de oro que cubre sus columnas y paredes. El miedo al vacío en esta iglesia es muy claro ya que encontramos una exageración y una sobre decoración en todos los elementos que la conforman. Incluso detalles poseen pequeños detalles, es un trabajo muy minucioso que impacta al espectador. Aquí reposan los restos de la Santa Marianita de Jesús quien también tiene una escultura hecha de yeso exponiéndola al público.
Durante la época colonial la iglesia recibía dinero de grupos elite de personas, empresarios y terratenientes, ellos conformaban las cofradías. Estos grupos elitistas pagaban para la construcción de pequeños lugares de culto a los lados de la iglesia, en las naves laterales. La cofradía perteneciente a los más ricos de la ciudad era mucho más ostentosa y era lugar de más detalle y elaboración, mientras que la de los trabajadores era mucho más humilde pero no por ello menos bella. Una característica del arte barroco es la simetría, prueba de ello es que en el lugar donde había las escaleras para subir al coro había la pintura de escaleras en la pared para dar la impresión simétrica.
La iglesia sufrió un incendio que destruyó la parte derecha de la iglesia, ésta fue reconstruida con mucho éxito, pero se ven las diferencias del oro más brillante. En la cúpula superior podemos observar un sol, en el altar podemos ver la santísima trinidad, la réplica de la Virgen Dolorosa todo muy bien decorado.
En mi opinión esta es, de todas las iglesias la más hermosa ya que posee un sin número de detalles. El estilo churrigueresco puede causar una sobrecarga a la visión del espectador, pero en el caso de esta iglesia todo está trabajado con mucha armonía. Es también interesante ya que en entre estos detalles podemos apreciar los tintes indígenas como las mazorcas de maíz en el retablo. La elaboración y tallado de esculturas que evocan un Dios en muchas posiciones y circunstancias tanto imponentes como misericordiosas. Considero que el elemento que caracteriza más a esta iglesia son los cuadros del cielo y del infierno. Cada uno representa el poder de Dios y la importancia de temerle y serle fiel. La representación de los pecados es impresionante ya que todos se conjugan y crean la impresión de sufrimiento, dolor y arrepentimiento. Mientras que el de los cielos provoca pararse en la fila que lleva a los cielos para gozar de los beneficios de estar con Dios y los santos.
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